Asesoría para Franquiciar su Negocio

¿POR QUE FRANQUICIAR SU NEGOCIO?

El sistema de franquicias tiene grandes beneficios para el franquiciador, las principales ventajas son :

  • Fuerte ingreso inicial proveniente del Franchise Fee (derecho inicial).
  • Ingreso mensual proveniente del Royalty (derecho por los servicios).
  • Ingreso mensual destinado a publicidad corporativa.
  • Fortalecimiento y preservación de la marca.
  • Expandirse rápidamente con muy poco capital.
  • Obtener mayor eficiencia operativa.
  • Obtener grandes economías de escala, etc.

Para entender mejor este concepto, se presenta a continuación un cuadro donde se compara las ventajas de crecer con el sistema de franquicia, versus crecer con locales propias:

El franquiciado realiza la inversión inicial de una sucursal nueva. La inversión inicial la realiza la empresa.
La expansión se realiza con personal ajeno. La expansión implica un gran aumento en el costo de personal.
El franquiciado se verá motivado por el éxito y buen desarrollo del negocio. Menor compromiso del personal propio con los resultados del local.
Rápida expansión fortaleciendo la presencia de la marca. La expansión estará condicionada por la disponibilidad de recursos financieros y humanos.
Buen control de gestión por parte del franquiciado. El empresario debe invertir mucho tiempo y dinero en el control de gestión del local.
El rápido crecimiento permitirá mayores economías de escala. La expansión con recursos propios es más lenta y por lo tanto, habrá menores economías de escala.
El franquiciado aporta a los fondos de publicidad, independiente de lo que aporta la empresa, rentabilizando así, los recursos de marketing. La central soporta todo el peso del presupuesto publicitario.

Una de las decisiones más difíciles para el empresario que ya ha probado el éxito en su negocio es saber cuándo lanzarse a franquiciar. Los indicadores que pueden mostrar que un negocio está listo para entrar a este esquema son los siguientes :

  • Los propios consumidores comienzan a preguntarse cuando se abre una sucursal cerca de donde vive.
  • Cuando otro empresario se acerca con el afán a asociarse o comprar el concepto para trasladarlo a otro lugar.
  • Cuando la rentabilidad que entrega cada local sea atractiva para el franquiciado.
  • Cuando tenga la certeza de que pueda enseñar y trasmitir la operación del negocio a otras personas.
  • Cuando tenga la voluntad de transmitir ese know how a otros inversionistas. Una cosa es poder hacerlo y otra, tener la voluntad verdadera para hacerlo.

No obstante lo anterior, muchos creen que contando con un Contrato de Franquicias y un Manual de Operaciones, es suficiente para comenzar a franquiciar un negocio. Se han visto muchos casos donde el aligeramiento de los contratos para que sean mas comerciales, la no aplicación de los royalties establecidos, la inadecuada selección de franquiciados, la falta de inversión en términos de imagen y decoración de los establecimientos, la falta de apoyo y supervisión hacia el franquiciado y en general, una oferta incompleta, han hecho fracasar interesantes proyectos.

Dado eso, lo ayudaremos a potenciar fuertemente su negocio con bases sólidas y a no repetir los mismos errores que han cometido otras empresas, en su intento por franquiciar su negocio.

EN QUE CONSISTE NUESTRA ASESORIA

El desarrollo de un plan de franquicias, consiste básicamente en implementar las siguientes etapas :

I.- Análisis preliminar de la empresa para ver la factibilidad del proyecto.
II.- Desarrollo de los aspectos Legales, Operacionales y Comerciales de la Franquicia.
III.- Venta y Supervisión de la primera Franquicia.

Las etapas 1 y 2 de este proyecto deberían tener una duración aproximada de 2 meses, antes de vender la primera franquicia. La asesoría culmina con la venta y supervisión de la primera franquicia. Durante ese período, se considera el siguiente desarrollo del programa :

ETAPA I :
Análisis preliminar de la empresa para ver la factibilidad del proyecto.
Esta etapa contempla un análisis cuantitativo de las sucursales y cualitativo tanto de las sucursales como de la Casa Matriz.
Nota : La viabilidad de los aspectos cuantitativos, analizados desde el punto de vista de un franquiciado, es fundamental para seguir adelante con la asesoría.

ETAPA II : Una vez realizado el análisis preliminar de la empresa, se procederá a desarrollar los aspectos Legales, Operacionales y Comerciales, con el fin de tener bases muy sólidas y estructuradas, antes de vender la primera franquicia. Esta etapa contempla entre otras, las siguientes actividades :

  • Propuesta respecto a la determinación de la tarifa de Derecho Inicial (franchise fee), los royalties y la publicidad a pagar por el franquiciado mensualmente.
  • Diseño del catálogo de franquicias para ser enviado por mail.
  • Entrega de todos los Contratos Legales de Franquicias revisados por un abogado especialista en el tema. En dichos contratos se explica con detalle, los deberes y obligaciones de cada una de las partes.
  • Entrega de un manual donde se indican en forma detallada, los pasos que se deben seguir en la Venta de Franquicias.
  • Entrega del Perfil Psicológico que se busca en el franquiciado ideal.

Indicar el apoyo que la empresa debe brindar al franquiciado en la Implementación, Operaciones, Capacitación, Marketing y Planificación de largo plazo.

  • Revisión del Manual de Operaciones adaptado a los franquiciados.

ETAPA III : Esta etapa contempla la venta de la primera franquicia, con seguimiento regular durante el primer mes y esporádico durante el mes siguiente.

Las etapas I y II de este proyecto deberían tener una duración aproximada de 2 meses, antes de vender la primera franquicia. Posteriormente, ofrecemos el servicio de búsqueda, selección y enrolamiento de franquiciados.